Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en Crescendo. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información

El éxito de un proyecto empresarial empieza por atraer y seleccionar al mejor talento

Por qué invertir en una buena selección ahorra costes

Imagen seleccion.png

¿Has visto casos en tu empresa de personas recién incorporadas que en principio parecían tener las mejores credenciales pero una vez en el puesto no han funcionado?

Quizás tu mismo hayas tenido esta experiencia al seleccionar a alguien para tu equipo.

 

La selección de candidatos idóneos para un puesto puede parecer algo sencillo a priori y a menudo pensamos que quién mejor que el jefe para saber qué profesional necesita y cómo valorar sus aptitudes, sin embargo, lejos de ser una tarea simple, es una actividad que requiere especialización, metodología y muchas horas de vuelo, si realmente queremos abordar con éxito las 4 fases críticas de un buen proceso de adquisición de talento:

 

1.     Análisis del puesto y del contexto organizativo: para definir con rigor y fiabilidad el perfil del puesto, hay que tener claro no solo qué experiencia previa es necesario que tenga el candidato, ni siquiera cuáles son las competencias técnicas y funcionales que se requerirán, sino qué “soft skills” tendrá que haber desarrollado y qué valores personales aporta. 

El conjunto de las competencias técnico/funcionales y de las habilidades y valores personales es lo que garantizará el éxito en su misión, en nuestro particular escenario de negocio y cultura organizativa.

 

2.     Búsqueda y atracción de candidatos: seguro que hay muchos candidatos válidos “ahí fuera” pero lo difícil es saber encontrarlos e identificar si sus intereses y motivaciones encajarán realmente con el proyecto que queremos ofrecerles. Sin quererlo, podemos realizar una mala selección si en la fase de búsqueda, quizás por las prisas o por falta de especialización en selección, no dedicamos el tiempo y la atención suficiente a valorar todos los aspectos que garantizarán que la persona no solo va a ser buena para el puesto en el corto plazo, sino que podrá tener un recorrido en la organización porque realmente hay una sintonía con sus motivaciones y aspiraciones a medio-largo plazo.

  

Saber transmitir con claridad el proyecto y todos los elementos atractivos del mismo, visibilizando cómo encajan con los intereses y motivaciones de la persona, es una habilidad clave para atraer la atención de los mejores candidatos y generar la ilusión necesaria para que tomen la decisión de cambio.

 

Por otra parte, si bien hoy en día el e-recruitment y las redes sociales son herramientas de gran ayuda para los profesionales de selección, las redes de contacto y las referencias directas siguen teniendo mucho peso a la hora de localizar a los mejores candidatos para posiciones directivas o de alta cualificación profesional.

 

3.     Evaluación:  la selección final de candidatos requiere de una evaluación completa, rigurosa y fiable, que garantice la adecuación de la persona al puesto y a la organización no solo en el corto, sino en el medio-largo plazo. 

 

La entrevista situacional y las diferentes herramientas de “assessment center” proporcionan resultados altamente fiables para una evaluación integral, tanto de las competencias de la persona como de sus motivaciones y adaptación cultural a la futura empresa.

 

 

4.     Seguimiento: todos hemos sido alguna vez nuevos en una organización y sabemos cómo nos marcaron aquellos primeros momentos. Numerosos estudios apuntan a que gran parte del éxito futuro de un empleado depende de su integración durante los tres primeros meses. 

 

Cuidar a los empleados que se acaban de incorporar, hacerles sentir parte de la compañía desde el “minuto cero” y establecer una sistemática de seguimiento y feedback, ayudará a acelerar la curva aprendizaje y rendimiento, así como la plena integración del empleado en la organización, constituyendo por tanto un factor decisivo para rentabilizar un buen proceso de selección.

 

En CRESCENDO contamos con un equipo de alto nivel de especialización, con experiencia directiva de más de 25 años en Recursos Humanos y Consultoría Estratégica de Talento, en empresas multinacionales, IBEX 35 y PYMES de Innovación. 

Prestamos servicios de Head - Hunting y Selección de perfiles directivos y de alta cualificación en todos los sectores.

Nuestro objetivo final es proporcionar a las empresas calidad y fiabilidad en la selección, actuando con visión de medio-largo plazo. 

Nuestra clave del éxito es la búsqueda amplia, las referencias personales y la evaluación fiable y rigurosa, tanto del perfil técnico/funcional como de las “soft skills”, motivaciones y adaptación cultural de los candidatos.

 

Mª Fe Benito Oterino

Socia Directora CRESCENDO – Gestión del Talento & Coaching

¿Cómo mejorar la calidad directiva de la organización con una Evaluación 360?

¿Cómo mejorar la calidad directiva de la organización con una Evaluación 360?

Observarnos a nosotros mismos es importante, pero ¿cuantas veces las mejores lecciones las hemos aprendido escuchando a un amigo, jefe  o compañero?

La Evaluación 360 proporciona una fuente de información sobre los comportamientos y habilidades de una persona en su ámbito profesional, en la que participa su entorno y la propia persona. Esta información es clave para definir un Plan efectivo de Desarrollo y Formación que le permitan mejorar su rendimiento profesional y su bienestar personal.

 

 

¿Es un auténtico líder o solo lo aparenta?

¿Es un auténtico líder o solo lo aparenta?

Mucho se ha hablado y escrito sobre si el líder nace o se hace, y probablemente no hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Contar con ciertas cualidades innatas como el carisma o la inteligencia ayudará sin duda a quién tenga la voluntad de desarrollarse como líder, pero el liderazgo es una elección. Invertir en el propio desarrollo es clave, ya que nadie nace siendo líder al 100%, como tampoco lo hacen otros que algún día llegan a ser futbolistas, artistas o empresarios.

 

¿Cómo potenciar las habilidades directivas con coaching empresarial?

¿Cómo potenciar las habilidades directivas con coaching empresarial?

Cuantas veces observamos en nuestras organizaciones carencias en los directivos que a menudo no tienen que ver con la falta de conocimiento del negocio ni de sus competencias técnicas, sino más bien con esas habilidades “soft” tan necesarias para conseguir equipos motivados y alineados con los objetivos de la empresa.

En estos casos cabe preguntarse, ¿estas habilidades se aprenden y se entrenan o no hay nada que hacer si los directivos no las poseen de manera innata?