Una empresa que invierte en la gestión del talento se diferencia totalmente de otra que no considera esta inversión como un elemento básico en su estrategia. ¿Cuál será la mayor diferencia entre ambas?. Una empresa que apuesta por la gestión del talento es consciente del valor de las personas que forman parte de ella, quiere personas motivadas en su organización, comprometidas e implicadas con su trabajo. Aquellas empresas que no tengan inculcadas estas prioridades seguramente tendrán a la mayoría de sus profesionales desmotivados o sintiendo un futuro incierto.
La gestión del talento es fundamental en un mercado competitivo, ya que hoy en día las organizaciones por lo que más se están diferenciando es por su capital humano y con el tiempo la diferenciación por este factor será aún más notoria.
La gestión del talento es un elemento diferenciador
Tener cultura de gestión del talento determina el nivel de organización de las empresas. Éstas entenderán la gestión del talento como un proceso que ayudará a contribuir a los resultados de la empresa y en el que se analizarán las tendencias del mercado laboral para definir el tipo de talento que va a marcar la diferencia en su negocio. Las cualidades de los trabajadores son las claves del éxito de las organizaciones.
Es importante recordar que cuando hablamos de talento en las empresas buscamos el talento capaz de generar y maximizar los resultados, por eso definimos el talento como la suma de "capacidad" más "compromiso", sólo si se da esta intersección, el talento será de valor para la empresa. Además, no hablamos sólo de "talento individual" sino de "talento organizativo", las personas necesitan trabajar en equipo, aprender unas de otras y coordinarse a la perfección para conseguir los resultados de la empresa a presente y a futuro. Esto no se consigue como fruto del azar, ni simplemente seleccionando en su momento a los mejores profesionales del sector, sino que requiere de una estrategia de talento y de una gestión continua, plasmada en proyectos y programas concretos de gestión del talento. Por citar algunos ejemplos, nos referimos a:
- Programas para establecer una Gestión por Objetivos en la empresa, que promueva la mejora continua del desempeño de los empleados y que vincule éste a oportunidades de carrera y promoción.
- Proyectos para diagnosticar el clima laboral y establecer planes de acción con participación de los empleados para conseguir “ambientes de trabajo excelentes”.
- Programas de Rotación o movilidad interna para dar oportunidades de aprendizaje “on the job” a los empleados y favorecer la colaboración entre departamentos.
- Programas para identificar de manera temprana a los futuros líderes de la empresa, y acciones de desarrollo, como por ejmeplo procesos de mentoring para acelerar su preparación como líderes contando con el apoyo del talento senior de la empresa
- Programas de formación y desarrollo de directivos, para asegurar que las personas que dirigen equipos cuentan con las habilidades de liderazgo para conseguir equipos de alto rendimiento, motivados y alineados con la empresa.
¿Qué beneficios aporta a tu empresa la gestión del talento?
A grandes rasgos definiremos los principales beneficios por los cuales una empresa debería implantar la gestión del talento en su estrategia:
- Obtener una plantilla más comprometida, con mayor convencimiento de su papel en la organización y decidida a ser mejor que sus competidores para que su organización se convierta en líder de mercado.
- Mejorar la comprensión de los empleados para conocer sus fortalezas y debilidades, sus necesidades de desarrollo. Mejorar el entorno laboral a partir de las informaciones obtenidas en las evaluaciones a los empleados.
- Fidelizar y mantener el talento en la empresa. Es vital evitar la fuga de talento para mantener el liderazgo y el crecimiento de la empresa en el mercado.
- Aumentar la productividad de las personas. Identificando sus habilidades y competencias y si el empleado ocupa el puesto de trabajo adecuado, se incrementará la productividad y la satisfacción.
¿Creéis que en vuestra empresa la gestión del talento se realiza de una forma eficiente y eficaz?, ¿qué aspectos cambiaríais o incorporaríais para potenciarla?.