La semana pasada escribimos un artículo en nuestro blog sobre la gestión del talento humano. Explicamos los beneficios que aporta a las empresas tener a sus trabajadores motivados y comprometidos con su trabajo. En definitiva, destacamos la gestión del talento humano como la clave para que las organizaciones puedan ser competitivas y obtener un carácter diferenciador ante sus competidores.
En este caso, hemos considerado interesante analizar brevemente algunos casos de éxito en los que se ha implantado satisfactoriamente una estrategia de gestión de talento, consiguiendo mayores beneficios y un mejor clima laboral en la empresa. Son los siguientes:
1) Facebook
A continuación vamos a explicar el caso de éxito de Facebook para convertirse en la empresa con los empleados más satisfechos (2013, según "Glassdoor")
Atendiendo al artículo que aparece en ere.net, Facebook es una de las empresas con los empleados más satisfechos en todo el planeta. Todo ello se ha conseguido gracias a las tareas relacionadas con el desarrollo y la gestión del talento humano. Ello ha repercutido positivamente de forma que cada trabajador produce unos beneficios de $120.000 al año.
Facebook permite a los trabajadores que han estado trabajando en un proyecto durante un año, que puedan seleccionar el próximo proyecto. Si tras trabajar un mes en él les interesa, pueden quedarse.
Otro momento en el que los trabajadores pueden escoger el proyecto en el que quieren trabajar es tras la experiencia “six-week boot camp”. En ella, cada trabajador tiene un mentor y trabaja en múltiples proyectos reales, en los que, al finalizar este periodo de 6 semanas, se le pregunta al trabajador en qué equipo quiere trabajar. Esto es muy beneficioso porque las nuevas incorporaciones pueden experimentar y trabajar con equipos reales, tomar una decisión más acertada y escoger el puesto que mejor encaja con su perfil.
En cuanto a beneficios económicos, ofrece, entre otros, días de baja por enfermedad ilimitados. Facebook sabe que si el trabajo que hace el trabajador le gusta, sus compañeros cuentan con él y se premia su trabajo, no hay muchos motivos para querer quedarse en casa. También los padres que quieran esperar un hijo salen beneficiados; cheques de $4.000 por cada nuevo hijo y plazas de parking para mujeres embarazadas.
Facebook también motiva a sus trabajadores a tomar riesgos, aunque a veces las decisiones puedan ser erróneas. Se valora más positivamente el cometer errores que el dejar pasar oportunidades. Para la empresa, el papel del trabajador es vital y además, le transmite su confianza y su apoyo.
2) Aspire Group
Dentro del estudio Asset Skills de UKCES (UK Commission for Employment and Skills) se estudió el caso de Aspire Group, empresa que proporciona viviendas y servicios, situada en el norte de Staffordshire (Inglaterra) y compuesta por 650 trabajadores. Ésta desarrolló una estrategia de gestión de talento en 2012 para asegurar que los trabajadores tenían las habilidades, experiencia y conocimiento necesarios para realizar su trabajo y seguían los objetivos de la empresa. Esta estrategia consistía en:
- Un programa de aprendizaje, ya que el 13% de los empleados de la empresa tenían un perfil junior.
- Un plan de desarrollo personal en el que se aseguraba que aquellas personas que tenían talento y podían hacer más tareas, podían acceder a futuras oportunidades.
- El programa “top 50 leaders”, en el que se intentaba motivar las personas a través de presentaciones y Workshops interactivos sobre temas clave de la empresa.
¿Qué beneficios se consiguieron con la gestión del talento humano?
- Proporcionar a las personas la oportunidad de aprender y crecer en una época en que había pocas oportunidades de promoción porque poca gente cambiaba de trabajo por el miedo a que el próximo trabajo fuera más inestable.
- Acceder a oportunidades de desarrollo para mejorar sus capacidades, experiencia y habilidades.
En definitiva, se proporcionaron las herramientas necesarias para gestionar el talento y sacar el máximo partido de su plantilla.
Si queréis consultar casos de éxito en empresas internacionales y en los que Crescendo ha participado y ha desarrollado programas específicos de gestión del talento humano, podéis acceder a nuestro apartado de proyectos y coaching ejecutivo.
¿Conocéis otros casos de éxito de empresas que hayan salido beneficiadas por una mejor gestión del talento humano, y qué beneficios se han conseguido?. ¿Creéis que las empresas a día de hoy realmente conocen las ventajas que les puede aportar la gestión del talento?