Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en Crescendo. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información

¿Cómo se puede generar un buen clima laboral?

Tener un buen clima laboral en la empresa es un factor muy importante a tener en cuenta para que las empresas puedan conseguir los niveles de productividad y crecimiento que se han propuesto. Tener un buen clima laboral ayudará a los empleados a mejorar su trabajo y a considerar la empresa como un buen lugar para trabajar, ya que en estas condiciones se favorece una buena relación con los compañeros de trabajo y se facilita un mayor desarrollo profesional.

El clima laboral es uno de los temas que los responsables de recursos humanos muchas veces tienen que trabajar mediante técnicas concretas para favorecer un entorno físico y emocional determinado.

 
clima-laboral-empresa
 

¿Qué factores hay que considerar para propiciar este entorno?

El rendimiento del trabajador está relacionado con el clima laboral, afectando tanto a su capacidad productiva como a la óptima utilización de sus habilidades. Como se ha comentado anteriormente, el clima laboral está relacionado tanto con la parte emocional como con la física, y por ello los factores que intervienen pueden ser de distinto tipo:

·       El ambiente físico del lugar de trabajo debe ser el adecuado para que los empleados estén satisfechos y ello ayude a promocionar su bienestar y productividad.

·       El facilitar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede ser un factor clave para mantener a los trabajadores más motivados. Tener horarios flexibles, permisos especiales, disponer de servicios de guardería, etc., son algunos de los ejemplos que pueden facilitar este equilibrio.

·       El papel de los líderes en las organizaciones es determinante con la creación de un buen ambiente laboral. Es muy importante la relación que tienen los líderes con sus empleados y cómo les transmiten los objetivos de la empresa. Es necesario un liderazgo efectivo.

·       Hay que fomentar las relaciones de respeto y colaboración entre los empleados.

·       El reconocimiento con recompensas por parte de la empresa al trabajador es una forma de que los trabajadores se sientan valorados y se premie su esfuerzo. En algunas situaciones, esto puede ocurrir con las oportunidades de crecimiento, en las que a través de ascensos e incentivos se incrementará la motivación y el empeño en la realización de las tareas.

·       Los objetivos de la empresa deben estar alineados con los de los trabajadores, de forma que éstos se sientan parte de la organización y no individuos aislados.

·     Es importante la forma de comunicar decisiones en la organización para transmitir los beneficios asociados con esa comunicación, beneficios obtenidos a corto o largo plazo. El clima laboral se verá beneficiado si se transmite la necesidad de colaboración por ambas partes.

·       Aprovechar las capacidades de los empleados para tomar decisiones, de forma que éstas sean lo más acertadas.

¿Cuáles son los beneficios de obtener un clima laboral adecuado?

A continuación citaremos los principales beneficios aportados:

Las empresas deben valorar que una inversión en acciones para conseguir un buen clima laboral aportará múltiples beneficios a las personas y a la organización.
— CRESCENDO-Gestión del Talento & Coaching
  • Disminución de estrés laboral
  • Baja rotación de personas
  • Ideas constructivas y una productividad más alta
  • Mayor satisfacción personal y profesional
  • Actitud positiva en el trabajo
  • Potenciar la innovación
  • Puntualidad
  • Facilitar la adaptación de las personas a sus puestos de trabajo
  • Propiciar el diálogo y facilitar la comunicación
  • Tener un mayor compromiso con el trabajo y la empresa
  • Aumentar la unidad y la confianza

Tras los puntos mencionados en el apartado anterior, las empresas deben aumentar su concienciación en la importancia de crear y mantener un buen clima laboral. Es muy importante detectar qué debilidades se presentan, pero aún lo es más el generar planes de acciones específicos que garanticen su desarrollo en la organización. Las empresas deben valorar que una inversión en acciones para conseguir un buen clima laboral aportará múltiples beneficios a las personas y a la organización.

¿Se ha realizado algún estudio o encuesta de clima laboral en vuestra empresa?, con los factores mencionados anteriormente, ¿consideráis que en vuestra empresa se tiene conciencia de la importancia del clima laboral y se toman las acciones adecuadas para ello? Muchas gracias por leernos.

Crescendo - Gestión del Talento & Coaching